Ciencia


¿Existencia con Dios o sin Dios?

Pastor Auer Barreto
 Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela

    Algunas personas hoy día levantan la bandera de la no existencia de Dios…Es decir el ateísmo, una tesis o posición cognitiva que ha causado a través de la historia polémica. Es de subrayar que quienes pregonan tal temática son una minoría a nivel mundial, en símil con los que profesamos el teísmo, que es la gran mayoría en el planeta; no obstante quiero dejar claro que la verdad o realidad de cualquier asunto, no se certifica por la cantidad de adeptos que tenga la misma (Verdad). Pues eso sería caer en la "falacia ad populun" la cual en efecto define, que porque mucha gente siga una teoría, eso le acredita el derecho a la verdad. Por el contrario; es pertinente resaltar la importancia de saber que toda creencia debe estar fundamentada con argumentos serios en su contexto. Y por su puesto con respeto y altura a la hora de ser presentarla.

   Quiero presentar a continuación algunos argumentos que ratifican la existencia de Dios:

     Argumento del Bien y el Mal: El Bien siempre ha existido, ya que es el atributo central en la en la naturaleza de Dios. El Salmo 136:1 expresa "Alabad a Jehová porque Él es bueno.

   La Biblia nos da entender que el mal tiene génesis antes de la creación del ser humano y de las cosas visibles.

     Alguien pudiera seguramente alegar que de Dios salió el mal, ya que Él dio existencia al diablo, y tal razonamiento es verosímil. No obstante en respuesta a tal argumento, referimos que dentro de las innumerables virtudes de Dios, hay una entre las fundamentales llamada OMNIPOTENCIA; lo cual significa que Dios todo lo puede. Eso quiere decir, que el hecho de que Dios creó el mal, éste mismo aspecto no forma parte de su naturaleza ontológica. (Componente de su ser) Dios en su libre determinación como Soberano del universo hace lo que Él quiere (
Salmo 135:6/ Proverbios16:4), no teniendo barreras ni limites para ejecutar lo que le plazca.

     Dios en su eterno pasado creó el mal-tinieblas-adversidad (Isaías 45:6 y 7) y cuando le daba existencia al querubín caído, lo colocó en su ser con la finalidad de que tal criatura en su albedrio tuviera libre elección en andar en el bien o el mal.

   Cabe señalar que el mal lo desarrolló Belial (Isaías 14:13-14 y 15 Ezequiel 28:11 al 19. Y Apoc.12:7- 8 y 9) debemos recordar también que Dios en su plan eterno llamado
el misterio de su voluntad se propuso reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra… habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad… a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperamos en Cristo.(Efesios 1:8-9-10-11 y 12) ¿Qué significa esto? Argüimos que Dios hizo todas las cosas de la forma que las creó (énfasis en "el mal") porque Él está buscando verdaderos adoradores (Juan 4:24), Dios sabia que el querubín grande y protector se iba rebelar en su contra, Dios sabia que Adán y Eva serian seducidos por satanás para pecar.

     Ahora bien, Dios le ha dado a su mayor creación el "Ser Humano" un libre arbitrio para determinar su condición existencial sea en la vida eterna con Cristo o en su defecto en la condenación. Los verdaderos adoradores que el Señor busca desde el principio; siguen reuniéndose aun con Él, desde los comienzos del mundo. Porque han ganado y están ganando la batalla del pecado, para así vivir en la restauración gloriosa de su primer plan existencial de todas las cosas. (Énfasis "Misterio de su voluntad")

   Cabe destacar que en el Juicio Final aparecerá el mal en sus múltiples formas y manifestaciones para ser sentenciado: diablo, demonios, pecado, bestia, el falso profeta, anticristo, falsos profetas, todos los que se negaron al llamado de salvación de nuestro Dios, también los que creyeron y abandonaron el camino de redención y por último la muerte. Inevitablemente la maldad será condenada a estar confinada eternamente en el infierno; lugar que el Señor preparó en determinado espacio de lo existente. Es ahí cuando en el Cielo Nuevo y Tierra Nueva no habrá ni las más mínima noción del mal, porque el Señor lo habrá desaparecido para siempre de su reino. Véase (Salmo 37:9 y 10).

    Quiero dejar una pregunta en el final de este argumento a las personas que profesan la no existencia de Dios:

¿Para el ateísmo existe el bien y el mal?

     Argumento de la Infalibilidad de la Sagradas Escrituras: la Biblia fue el primer libro en imprimirse en el mundo y la misma ha atravesado persecuciones por personas cuya intención es desaparecerla y eliminarla; valga resaltar que en ella
está enmarcada la historia del origen del ser humano, el origen de las cosas visibles e invisibles, la historia del pueblo de Israel y el advenimiento de JESÚS a la tierra hace 2011 años. Hoy día la Biblia sigue incólume porque es eterna. Isaías menciona lo siguiente, siglos atrás inspirado por Dios: "Marchítese la flor, secase la hierba mas la palabra de Dios permanece para siempre (isaias40:8)

     Argumento del Diluvio Universal: ésta catástrofe natural es reconocida por muchas civilizaciones antiguas, por ejemplo los Mayas lo llamaban "Hairyococab" que quiere decir aguas sobre la tierra (enciclopedia de mitología ilustrada) también la antigua epopeya gilgames, la cultura china en tiempos del emperador Yu, la cultura Sumeria, Hindú, Griega, (Europa), Mapuche, (América del Sur), Azteca (Centro América), Inca(América del Sur), Uros, (América del Sur), Moussaye (África), (América del Sur), Taíno (Puerto Rico), Guaraní (América Del Sur), entre otras. (1)

    Argumento de la Arqueología Bíblica: las ciudades y países que la Biblia refiere son verídicos. Esto ha sido demostrado por la arqueología a través de los muchos vestigios hallados. Verbigracia: Jerusalén, Belén, Jericó, Egipto, Babilonia, Asiria, entre otros. En el mismo orden de ideas subrayamos también la verosimilitud de la historia del pueblo de Israel.

   Argumento de la Conciencia Moral Ontológica Humana: la misma diseñada para el bien, ya que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, lo acepten algunos o no.

      El Bien es el atributo central de Dios. Además consecuentemente referimos que ÉL, al darnos la existencia la inserta (la conciencia) dentro de nosotros, es por ello que cuando transgredimos la ley de Dios nos sentimos mal, siendo creyentes o no, conocedores de la palabra de Dios o ignorante de ella. Lo cierto es que hay algo inmanente en nuestro ser que nos acusa. Esto es la conciencia.

      Quiero ilustrar este argumento con el siguiente relato Bíblico: Cuando Caín asesinó a su hermano Abel, cambió su semblante, destacamos que en ese tiempo no había ley dada por Dios, ¿pero por qué Caín demudó su semblante? La respuesta a esta pregunta es la siguiente: la conciencia es un dispositivo que se activa en nosotros cuando nos salimos del campo del bien.

    En paráfrasis de lo que venimos tratando podemos decir que el pecado es una afrenta a Dios y que el mismo se refleja de manera no estética en nuestro rostro.

    Por el contrario hacer el bien nos satisface y va en consonancia con la esencia de nuestro ser, diseñado; Reitero. Absolutamente para el bien.

    Hacer el bien alegra y embellece el rostro. (Proverbios 15:13)

   Mayor aún todavía es cuando el ser humano deja el pecado y se vuelve a Dios, es ese momento es que alcanza la felicidad verdadera. Esto debido a que hay un encuentro del Creador con su mayor creación, el hombre.

      Argumento del Diseño Teleológico
: el diseño y estructura del universo no no prueba solamente un hacedor, sino también a un diseñador. No vino la existencia por si misma, Fue traída por alguien. El diseño de nuestro ya mencionado universo, su trabajo intrínseco y leyes que lo gobiernan; son pruebas de que fueron diseñadas y creadas por un supremo e inteligente Ser. Debe y tiene que haber sido una mente maestra. nadie mas lo pudo hacer, solo Dios. Todo ello no fue creado por casualidad o por accidente. Dios lo creo.

    Argumento de las Leyes Naturales: que impactante es saber que nuestra tierra ocupa un espacio en ese gran universo y que la misma gira alrededor del sol y de si misma, la creación es regida por leyes. Verbigracia:

     Leyes en el espacio sideral: que el sol salga de día y la luna de noche, que la tierra esté en el preciso lugar que se encuentra lo cual si estuviéramos muy cerca del sol, nos quemaríamos, y si estuviéramos muy lejos nos congelaríamos. Las fases de la luna: luna llena, luna menguante, convexa, cuarto menguante, luna menguante, cuarto creciente y luna creciente. ¿Quién organizó estas leyes?

Leyes en la Naturaleza Ambiental: las cuatro estaciones del año: Invierno, primavera, otoño y verano; el ciclo del agua, el arco iris, la ley de la gravedad. ¿Quién estructuró tales leyes?

    Estructuras Químicas: la estructuración y conformación integral de los elementos de la Tabla Periódica, es decir quién determinó los protones, neutrones y valencias de cada uno de los mismos. Por otra parte también; la composición del agua H2o, los hasta ahora cuatro estados de la materia: solido, liquido, gaseoso y plasma. Entre otros. ¿Quién diseño tales estructuras?

     Estructuras en la Física: la estructura básica de un átomo: electrón, protón y neutrón, el espacio organizado en hasta ahora en cuatro dimensiones: Largo x
ancho x alto x tiempo. Y el tiempo planificado en tres fases: Pasado, Presente y Futuro, Entre otras. ¿Quien diseñó tales estructuras?

    Leyes en el Reino Animal: los gallos cantando al amanecer, el proceso de rejuvenecimiento del águila, las langostas que no tienen rey y salen por cuadrillas, que las hormigas preparen su comida en el verano, ¿Quién le dio, hermosas alas al pavo real? ¿Quién privó de sabiduría e inteligencia al avestruz?, el cual desampara en la tierra sus huevos, y sobre el polvo los calienta; olvidando que sus pies los pueden pisar, y que puede quebrarlos la bestia del campo. Aunado a ello se endurece para con sus hijos, como si no fuesen suyos. No temiendo que su trabajo haya sido en vano (Job:39:16), Que fascinante también es observar la organización de las cuatro fases del proceso evolutivo de Las mariposas: (1) inician su vida en un huevo, que es puesto en plantas hospederas que le darán alimento (2) La oruga sale del huevo, se alimenta y cambia de piel para burlar a sus depredadores (3) Dentro de ella las células de la oruga se disuelven hasta convertirse en un ser alado (4) Luego del largo proceso, el saco de la crisálida se abre y emerge la mariposa. Esto es extraordinariamente un diseño Sui-Generis.

    Leyes en el Reino Vegetal: la ley de la siembra y la cosecha, la fruta de la patilla y el vegetal de la auyama. Fueron diseñados con tanto cuidado que el señor, por su dimensión y peso los colocó para que se reprodujesen de forma rastreras en la tierra. Que las frutas, y los vegetales sean vitamínicos como alimentos para los seres humanos no es casualidad. (Génesis 1:29)

    Estructura Funcional del Cuerpo Humano: la composición ontológica humana es: espíritu, alma y cuerpo.

    Los cinco sentidos: tacto, vista, auditivo, olfato y gusto, las cejas en nuestro rostro cumplen la función de evitar que el sudor llegue a nuestros ojos, el cráneo fue colocado con la intención de resguardar nuestra masa encefálica, los glúteos fueron diseñados para nuestro descanso al sentarnos, la composición de la piel dermis, epidermis e hipodermis, que el cabello y las uñas nos crezcan continuamente aún después de la muerte es sorprendente. Siguiendo en el mismo orden temático, que maravillosa es la gran sabiduría e inteligencia de Dios. Para una muestra un botón más: que el mismo cuerpo tenga un mecanismo de restauración (cicatrización) en el caso de laceraciones, escoriaciones y heridas punzo penetrantes, sin duda nuevamente destacamos aquí hubo y hay una gran mente Maestra.

    ¿Quién estructuró todo lo mencionado? Evidentemente fue Jesucristo el Gran Creador y el Único Sabio Dios. (Judas 1:25)

      En extensión de lo que venimos refiriendo, resaltamos también lo grandioso de la anatomía humana. La cual es conformada por sistemas como el óseo, nervioso, linfático, muscular, circulatorio, inmunológico, respiratorio, endocrino, digestivo, urinario, sistema reproductor masculino y el sistema reproductor femenino. Aunado a ello también por otra parte se encuentra el proceso de gestación humana en el vientre de una femenino, el ciclo menstrual, la menopausia en la mujer en contraposición de la andropausia en el hombre.

   ¿Quién determinó tales parámetros funcionales en el ser humano? La respuesta nuevamente es Dios, "la gran mente Maestra".

    Es imposible racionalmente concluir que leyes naturales y estructuras tan complejas como las ya mencionadas sean producto de un choque entre un meteoro y la tierra, (teoría de Big- Bang) ¿será que de las colisiones pueden salir diseños extraordinarios? si fuese así entonces las colisiones serian entidades pensantes, cosa que es absurdo, esto lo asevero por lo trascendental y complejo del diseño y estructuración de la creación; ya que manifiesto es que el universo ha sido organizado de una manera tan detallada, ordenada y sistemáticamente asombrosa!!! Racionalmente solo hay una forma de dar explicación a esta realidad, y esa es "Dios" El Gran Arquitecto.

   "Porque Jehová es nuestro Juez, Jehová es nuestro Legislador…" (Isaías 33:22)

      Argumento de las Experiencias Personales: como explican los que dicen no creer en Dios, los milagros y sanidades que seguro usted y yo apreciado lector y lectora hemos visto o experimentado, por ejemplo: sanaciones Divinas de cáncer, sida, etc. regeneraciones de la droga, alcohol, prostitución y homosexualismo. Como explica el ateísmo la liberación de personas poseídas por demonios, y esto no es ilusión óptica, ni fantasía; es algo que muchos seres humanos observamos u experimentamos en lo cuotidiano de la vida.

      Argumento de la Escatología Bíblica: el primer advenimiento de Dios manifestado en carne, como hombre en la tierra fue profetizado siglos atrás por Moisés, David, Isaías, Ezequiel, Zacarías entre otros profetas. Jesús también profetizó que vendrían engañadores, falsos cristos, terremotos, hambres, guerras, sediciones, aumento de la maldad y acortamiento de los días.

      Estos presagios se han cumplido y siguen cumpliéndose en estos postreros días. Si hacemos una retrospección de los segundos, minutos horas, días, semana, meses y años comparándolos con el tiempo presente en rapidez o lentitud llegaremos a la conclusión, que los tiempos pasados (25 o 30 años atrás)
fueron más pausados que los actuales; y esto se debe al anuncio profético de Jesucristo hace 2011 años en Jerusalén, registrado por los evangelistas (Mateo 24-22)

    Argumento de la Moralidad Antropológica
: la existencia de la naturaleza moral, intelectual y emocional del ser humano, sostiene la realidad de Dios. La compulsión innata de escoger entre el bien y el mal, puede solo venir de un ser Divino. Sin dios no habría pautas o verdad absoluta. la necesidad de pautas es evidentes en el proceso legal y judicial de cada gobierno. Dios es el gran dador de la ley, la mayoría por no decir toda(os) las constituciones, códigos de éticas, código morales, entre otros en su elaboraciones han tomado como referencia la Biblia. y esa es nuestra guía moral infalible.

       Argumento de la Causa y Efecto Cosmológico: la existencia del universo es prueba concreta de la realidad de Dios. No pudo haber existido por si mismo, tiene que haber sido creado por un ser supremo. Pablo escribió diciendo que esta verdad es suficiente para convencer a cualquiera que Dios es, por lo tanto nadie tiene una justa razón para negar a Dios.(Romanos 1.18-19 y 20)

     Argumento de la Armonía y Congruencia: si hubiesen mil cerraduras que corresponden a una sola llave, ese hecho argumenta que debe haber una llave que encaje con cada cerradura. Con una llave correspondiente a cada una, las cerraduras tendrían sentido y utilidad. De la misma manera, la realidad de Dios le da significado y sentido a nuestra existencia. Dios es la respuesta y la razón para la existencia de todas las cosas. El ateísmo deja todos estos asuntos sin explicación.

      Argumento de la Providencia y Resguardo de Dios: hay muchas evidencias para probar que hay una fuerza estabilizadora en el universo que guarda todo en su lugar, evitando un colapso total del universo. También hay una mano que guía los asuntos del hombre (Daniel 4:32). La única respuesta a todo esto, es que Dios esta detrás del escenario de la historia. El pone reyes y quita reyes del poder.(Daniel 2:20 Colosenses: 1:17 ).

Nota:

      Algunos argumentos de los expuestos en este escrito, fueron extraídos de la guía "Teología de Doctrina Sistemática Pentecostal" como es el caso del Argumento de la Moralidad Antropológica, Argumento Diseño Teleológico, Argumento de resguardo y Providencia Divina, Argumento de la armonía y congruencia, Argumento de la Causa
y
Efecto Cosmológico. Los demás fueron formulados propiamente por el Pastor Auer Barreto.
  Referencia a Buscar:
(1)wikipedia.org/wiki/Diluvio universal