Capac. Minist.


Razonamiento del Ministro Pentecostal


Pastor Auer Barreto
Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela
               Pastorauer@hotmail.com
        El  presente tópico busca ser una herramienta de capacitación en el ministerio que Dios le ha placido otorgar. Honorable Pastor de la casa de Aarón, el  razonamiento de todo Ministro Pentecostal del nombre de Jesús, debe ser eficaz; ya que el Señor nos demanda que seamos  imparciales en todo asunto (1Timoteo  5:21). Aunado a ello presentar la defensa de la esperanza (razón) que hay en nosotros con mansedumbre y reverencia, Pablo enfatizó también  que nada podemos contra la verdad sino por la verdad (1Pedro 3:15- 2 Corintios 13:8)
    Valga subrayar que la Razón pertenece  a  Dios, como un atributo fundamental de su ser,  Él la  estableció en nosotros al momento de crearnos. Por ende nosotros al entrar a la existencia, empezamos  a desarrollarla a medida que  vamos creciendo mental, espiritual, y  físicamente; ejemplo de  ello tenemos a Dios en su manifestación  en carne.  (Lucas 2:52)
    Según el libro de Génesis 1:26- 27  el Señor nos hizo a su imagen y semejanza, es decir si Dios es un ser racional, nosotros taxativamente también lo somos.
     La razón  no se circunscribe solamente al ser pensante llamado hombre, sino también a los seres celestiales como los Ángeles, Querubines y Serafines. En  la biblia notamos  que los mismos poseen un intelecto posiblemente mayor al de nosotros los humanos.  (Salmo 8:5- Isaías 6: 1 al Lucas 2:10) 
    Aducimos que la razón no es subjetiva (propia del sujeto) por  el contrario le pertenece a Dios quien precisamente  nos dio una mente  para procesar tal fundamento cognitivo  (razón).Es por ello que digno es resaltar la importancia que tiene ésta temática, ya que un gran liderazgo depende también  de un efectivo razonamiento.
     Todo razonamiento tiene por naturalidad un ¿por qué?
     A continuación presento algunos tipos de Sofismas y  Argumentos manejados en el area Juridica, tambien en la dialectica academica universitaria; y que por su puesto  tambien deben ser conocidos por todo Ministro Pentecostal del nombre de Jesús.  
   Consecuentemente menciono que los ya señalados elementos, sirven de óbices que inhiben llegar a la Verdad. Son tambien artificios utilizados por muchos a la hora de no poder enfrentar a la razón, lo cual terminan escabullendose de la misma, pero veamos primero la definición  de la palabra sofisma:
    Un  sofisma, Falacia o Paralogismo  tradicionalmente son definidos como un patrón de razonamiento malo que aparenta ser bueno o también  es una prueba o refutación aparentes, mediante los cuales se pretende confundir al contrario  (1)
        Ahora  bien consecuentemente para adentrarnos más en dicha materia, usaremos  en esta enseñanza la palabra sofisma.
    Sofisma del Franco Tirador: Es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta aparezca tener un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador. Lo que quiere decir es que hay personas que les gusta acomodar las “verdades” a su voluntad, todo conforme a sus conveniencias.
   
    Sofisma de la falsa definición: es cuando el argumento expuesto es totalmente erróneo.
    Conclusión irrelevante o ignoratio elenchi o refutación ignorante o eludir la cuestión: es cuando el argumento presentado no tiene nada que ver lógicamente con la cuestión.

   Argumento ad Hominen: o argumento dirigido al hombre: Consiste en replicar al argumento atacando o dirigiéndose a la persona que realiza el argumento más que a la sustancia del argumento. Por ejemplo cuando algunos no tienen la razón, empieza  a atacar personalmente  a su opositor y no al argumento expuesto por tal individuo.  

   Sofisma del hombre de paja o argumentum ad logicam: Es una falacia lógica basada en la confusión de la posición del oponente. Generar un «hombre de paja» es crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para destrozarlo. En realidad el argumento real del oponente no es refutado sino el argumento ficticio que se ha creado. El nombre viene de los hombres de paja que se usan para entrenar en el combate y que son fáciles de abatir. Es decir, se atacan los flecos o posibles malinterpretaciones que se puedan hacer de la premisa. Ejemplo: Pedro: «Pienso que los niños no deberían correr por calles con mucho tráfico». Juan aprovecha y crea una posición clara de ataque: «Yo pienso que sería estúpido encerrar a los niños todo el día sin respirar aire limpio». De esta manera, Juan puede atacar una posición radical y fácil que Pedro nunca quiso dar a entender. La única manera de evitar el hombre de paja es que Pedro lo destruya antes que Juan o poner en evidencia la intención de Juan de crearlo para confundir.

    Sofisma falso dilema o falsa dicotomía o falsa bifurcación: Implica una situación en la cual solo dos puntos de vista son sopesados como las únicas opciones, cuando, en realidad, existen una o más opciones que no han sido consideradas. Las dos alternativas presentadas suelen ser, aunque no siempre, los puntos extremos del espectro de ideas. En lugar de esta extrema simplificación y pensamiento deseado, sería más apropiado considerar todo el espectro de opciones

    Sofisma por asociación: Es un tipo de sofisma lógica que sostiene que las cualidades de uno son intrínsecamente o esencialmente cualidades de otro simplemente por asociación. Las falacias por asociación son un caso especial de ignoratio elenchi o red herring en inglés en relación a que el argumento de réplica no tiene que ver con el tema o asunto tratado sino que el asunto es deliberadamente modificado para divergir en un tema mejor defendible. Algunos ejemplos de falacia por asociación son: un pastor de x iglesia estafó a mucha gente, por consiguiente todos los Pastores son ladrones.

     Sofisma de la  Ambigüedad: es cuando el argumento es confuso e inentendible.
     Sofisma de recurrir a la tradición o argumentum ad antiquitatem: Es una falacia lógica típica en la que una tesis es proclamada como correcta basándose en que ésta ha sido tradicionalmente considerada correcta durante mucho tiempo. En definitiva, «esto es correcto porque siempre se ha hecho de esta manera». Este argumento hace dos suposiciones: 1) que la antigua manera de pensar fue probada como correcta cuando se introdujo (lo cual puede ser falso, ya que la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos); 2) las razones que probaron este argumento en el pasado son actualmente vigentes para hoy. Si las circunstancias han cambiado esto puede ser falso. Por otro lado, esta falacia también asume que mantener el statu quó es preferible o deseable ante la posibilidad de un cambio, lo cual puede ser también incorrecto. Ejemplo: el Bautismo en el Nombre del Padre de Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, porque por mucho tiempo se ha empleado así.

     Sofisma de arreglo de Bulto: consiste en asumir que las cosas que con frecuencia han sido agrupadas por tradición o cultura en un conjunto deberían estar siempre agrupadas de ese modo.

     Sofisma ad populum o «dirigido a las personas» o «dirigido al número de personas» o «dirigido a la mayoría» o «tiranía de la mayoría»: Es un argumento falaz que concluye que una proposición debe ser verdadera porque muchas personas lo creen así. Es decir, recurre a que «si muchas personas lo creen así, entonces será así».

     Argumentum ad baculum o argumento dirigido al bastón o al mando o argumento por la fuerza: Es un argumento donde la fuerza, coacción o amenaza de fuerza es dada como justificación para una conclusión

    Sofisma del punto medio o falacia del compromiso o falacia de la moderación: se genera al asumir que la conclusión más valida o certera es la que se encuentra siempre como compromiso entre dos puntos de vista extremos.

Argumento de recurrir a las emociones o dirigido a las emociones: en esta falacia el sujeto trata de manipular las emociones del receptor, más que usar argumentos válidos, para demostrar la validez o invalidez de los argumentos del contrario. Dentro de esta falacia se encuentran otras como, recurrir a las consecuencias, recurrir al miedo, culpa, victimismo.

    Sofisma de recurrir al ridículo: este se parece a la falacia «recurrir a las emociones» porque se presentan los argumentos del oponente de modo que estos parezcan ridículos o irrisorios.

    Argumentum ad náuseam: es aquel que emplea repetición constante de una afirmación hasta que los receptores se convencen de esta.

   Argumentum ad verecundiam o apelar a la autoridad o argumento dirigido a la autoridad: Esta falacia lógica consiste en basar la veracidad o falsedad de una afirmación en la autoridad, fama, prestigio, conocimiento o posición de la persona que la realiza.

   Argumentum ad crumenam: donde se considera más veraz una afirmación porque la persona que la realiza es rica.

   Argumentum ad lazarum: se otorga la razón,  porque  quien argumenta es pobre o de menor clase.


(1)Referencias a buscar: Diccionarios  Wiquipedia y diccionario nuevo Océano UNO.



Estudio Para Ministros y Líderes Pentecostales
Pastor Auer Barreto
Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela
Pastorauer@hotmail.com
¿Que es la apologética?
       
La palabra inglesa “apology” significa fundamentalmente dar una defensa razonable de la fe cristiana.

¿El por qué debemos usar la apologética?
   
  En la actualidad vivimos en un mundo donde la incredulidad y el escepticismo han ido paulatinamente tomando espacio en el pensamiento de un gran número de personas. Muchos son los detractores que atacan la inspiración y la infalibilidad de las Sagradas Escrituras. Numerosos falsos maestros siguen surgiendo para  promover doctrinas erradas, es por ello que es menester asirnos de la apologética para contrarrestar tales invectivas que se levantan contra la razón de Dios, plasmada en las Sagradas Escrituras. Cabe resaltar que la apologética no solo trata de presentar una defensa de la fe Cristiana; sino que aun va más allá, y es que  también a través de ella se busca persuadir y ganar a aquellos que difieren en algunos puntos o plenamente en lo que concierne a Dios.
    
  El prominente  apóstol Pedro siendo del vulgo se convirtió en un gran apologeta, tanto que en su primera misiva capitulo 3: 15 nos enseña acerca de la materia que estamos tratando “… Sino santificad a Dios el señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros…” Es por ello que todo creyente del Nombre de Jesús debe de estar preparado para exponer la gloriosa Palabra de Dios a todos aquellos nos exijan argumentos referentes al  porque creemos  lo que creemos.
  
Colocando las cosas en su justo lugar…
    
   Lastimosamente hoy día muchos evitan la apologética, alegando que la palabra de Dios no es para contender, sacando de contexto las palabras del apóstol  Pablo cuando se dirige  a Timoteo refiriéndole que el siervo del señor no debe ser contencioso. No obstante el apóstol Judas nos dice que debemos contender ardientemente por la fe una vez dada a los santos.  ¿Será que hay una contradicción entre los apóstoles? La respuesta es ¡¡¡no en lo absoluto!!!  Lo que acaeció  es que cuando el apóstol a los gentiles se dirigió  al joven Timoteo, lo hizo en un contexto  perfectamente diáfano, ¿el por qué? veamos a continuación lo que expresa el texto literalmente: Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar
y sufrido; que con mansedumbre corrige a los que se oponen, por si quizá
Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y  escapen
Del  lazo del  diablo, en que están cautivos a voluntad de él”. Como se puede notar, Pablo recomienda a Timoteo y también  a nosotros; no ser contencioso en temáticas necias e insensatas, genealogías interminables, platicas sobre cosas  vanas y fabulas profanas, es decir discusiones infundadas y estériles; ya que las mismas no tienen resultados fructíferos. También al mismo tiempo el hermano Pablo consiente el debatir la Palabra del Señor Jesús con mansedumbre. (Idea sustentada en el parágrafo de arriba seleccionado en letra roja y fondo gris). Por otra parte en la misma línea visionaria de Pablo, Judas también  apóstol, celoso de la verdad de Dios. Nos ordena vehementemente que contendamos por la  Fe Verdadera una vez dada a los santos.
    Así que el debatir o contender para defender el fundamento de Apóstoles y Profetas están trascendental, que es imprescindible para nuestra salvación, el ya tan aludido apóstol a los gentiles lo manifiesta en la epístola a los Gálatas: “…el que predique otro evangelio sea anatema...” de manera lacónica resaltamos que la fe dada una vez a los santos, no es fabula y que debemos defenderla cuantas veces sea necesaria, aun hasta con nuestra propia vida.
    

  El objetivo principal de todo vanguardista apologético es presentar la verdad de Dios con reverencia, mansedumbre y Altura  ante todo aquel que demande la razón de la esperanza que hay en nosotros.
   La apologética reiteramos es fundamentalmente la presentación de una defensa razonable de la fe Cristiana (única Verdad existencial de todas las cosas visibles e invisibles). Sin obviar por su puesto, la diplomacia en el ejercicio de la misma.


Un buen apologeta debe dominar los siguientes términos básicos o en su defecto debe tener alguna noción de los mismos:
      

 Exegesis: Es la herramienta que cumple con la función de presentar un texto en su contexto desde una perspectiva objetiva.   

Ieségesis: es contrastada con la exegesis, y significa insertar las interpretaciones personales en determinado texto sagrado, es decir el subjetivismo en acción.
      
Filología: es la ciencia  que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales pretende reconstruir lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos y que subyace a los mismos. El filólogo se sirve por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada.

¿Por  que es necesario hacer uso de la Exegesis?
      
   Todo estudioso serio de la Palabra de Dios debe apartar sus interpretaciones subjetivas de los textos sagrados, recordando las palabras del gran apóstol Pedro cuándo  expresó que ninguna escritura es de interpretación privada (2 Pedro 1:20 y 21). En síntesis hay que interpretar las Sagradas Escrituras de forma objetiva.

¿El por qué no es conveniente la Ieségesis en la interpretación de las Sagradas Escrituras?
  
 Sabemos que la Ieségesis (Subjetivismo) va en contraposición de la  Exegesis (Objetividad), es por ello que no es beneficioso aplicar la misma en nuestras  interpretaciones de la Biblia, ya que se desfiguraría el tratado que Dios estatuyo en su palabra.

¿El por que debemos saber acerca de la Filología o al menos tener alguna noción de ella?  
     
    La Filología es la ciencia que nos ayuda a entender el contexto el lenguaje y la cultura en el que se originó determinada historia.
      
    Es por ello que en el caso de Israel aplicarla (La Filología) contribuye en gran manera a nuestro entendimiento quedando en clarividencia  el  ambiente o entorno emocional y cultural en  que se escribieron dichos relatos sagrados. Recordando que la idiosincrasia del pueblo Hebreo entendiéndose esta como la manera de vivir, sus tradiciones y espiritualidad (sistema integral de vida). Les Fueron otorgadas directamente por Dios.
     
   En líneas generales no se puede interpretar un texto Hebreo con un pensamiento latinoamericano, europeo Ingles a asiatico por ejemplo: la palabra diestra de Dios para los Israelitas significa Poder o Potencia de Dios, no obstante muchos interpretan tal palabra no con un pensamiento Israelita que es su esencia original, sino con el de una cultura totalmente ajena a la  judía.
      
   En extensión de lo que venimos resaltando la palabra diestra de Dios ha sido sacada de su correcta interpretación por muchos, ya que la han entendido como derecha física de Dios. Pero la Biblia dice que Dios es Espíritu y Omnipotente (Juan 4:24 y Apoc. 1:8) es decir Él ocupa todo el espacio existente… no dejando el más mínimo espacio para otro dios, simplemente porque no existe otro aparte de Él. Para dar mayor soporte de refutación a lo que exponemos, presentamos textos como: Éxodo 15:6-7 y 12, Salmo18:35/ 20:6/ 118:15 y 16 entre otras muchas citas referentes a la palabra diestra de Dios.


Llamado reflexivo a Ministros Lideres y Lideresas 
   
    
  Ministros, Líderes y Lideresas de la iglesia del Señor Jesús, los tiempos actuales nos demandan más preparación en el estudio de la Santa Palabra de Dios y demás áreas del saber secular.
    La apologética es una herramienta altamente eficaz para todos los siervos y siervas anunciadores del glorioso Nombre de Jesús.
    La palabra de Dios no es dogma, ¿y que es el dogma? pues es defender una tesis sin el más mínimo asidero argumentativo razonable. Es por ello que debemos  hacer uso de la apologética, para que de esa manera la razón de Dios; siga tomando espacio cada día en mucha gente de este mundo tan alejado  y desviado de Él.

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Ética y Proyección Ministerial------- Pastor Auer Barreto



¿Que es la ética? La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
¿Que es la moral?  Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
Ética en reconocer los errores: ciertamente no es fácil para los seres humanos reconocer nuestros yerros delante de los hombres, el mismo rey David realizó un comentario al respecto: ¿Quién podrá entender sus propios  errores...? (Salmo 19:12)
 No obstante cuando reconocemos nuestras faltas delante de Dios y  los hombres. Dios se complace de dicha actitud, honrando nuestro ministerio. Alguien dijo en cierta ocasión: “Errar es de humanos y corregir es de sabios” “humillaos bajo la poderosa mano de Jesús y el os exaltará cuando fuere tiempo”. “El que se humilla será exaltado…”

     Hay muchos que no teniendo ética. Utilizan a cada momento las palabras “errar es de humanos…” pero esto, no es más que para justificar sus reincidentes malas acciones.  
Ética al dirigirse a los superiores: Las sagradas escrituras enseñan que a los ancianos debemos tratarlos con doble honor. (1 Timo. 5:17) cuidado con dirigirse a un superior de una manera de una manera no adecuada. Respetemos y sujetémonos a los que están en eminencia (administran algún cargo) pues los mismos han sido puestos por Dios.  
Ética entre Ministros: Nadie tenga un concepto de sí, más alto del que deba tener. Si no  que pensemos de nosotros mismos con cordura.  (Romanos 12:3) tenemos experiencia de ello en los apóstoles por ejemplo: la petición vana que realizó a Jesús la madre de Juan y Santiago. Esta rogativa era para colocar a sus hijos por encima de los demás apóstoles (Mateo 20:20). Dios es el que da crecimiento a nuestro ministerio, esto  de acuerdo a nuestro trabajo y esfuerzo en su obra.
Pastores cleptómanos de ovejas y pescadores en rio revuelto: Al hablar de pastores cleptómanos nos referimos a pastores ladrones y hurtadores de ovejas, sabemos que robar y hurtar en esencia es lo mismo, pero en su -modus operandis- hay diferencia.  Robar es asaltar personal y directamente a la victima, por el contrario hurtar es despojar a la victima de cualquier bien a fin, no estando ella presente. Hay ministros  anti-éticos que roban y hurtan al pastor que las apacienta. Su proceder ausente de ética y temor de Dios es de la siguiente manera: comienzan visitando, llamando telefónicamente, enviando hermemano(a) s para seducir a los miembros de su correligionario.
 Pescadores en rio revuelto: Son aquellos que llamándose ministros se aprovechan de situaciones problemáticas en iglesias, logrando llevarse varios miembros o todos. Prometiéndoles bienestar espiritual prosperidad económica y ofreciéndoles cargos. . ¡¡¡Basta ya!!! ¡Guardemos nuestro distrito irreprensiblemente hasta la aparición del Príncipe de los pastores!
 Otros detalles que debemos analizar y corregir: Hay ovejas que son tránsfugas es decir viven emigrando de iglesia en iglesia, y más aun hay otros que quieren vivir de forma incorrecta, porque son contumaces o han sido enseñado de esa forma. Entonces cuando llega un varón de Dios con los lomos bien ceñidos, No tienen otra opción  que buscar otra iglesia. Ellos las ovejas intransigentes, Contactan mayormente a un pastor anti-ético que comienza con suaves lisonjas  a decirles vengasen para acá, aquí estarán mejor.
 Aunque también hay pastores que son culpables de que los miembros se vayan a otras iglesias.
Por ética, si un miembro de otra iglesia se va donde usted pastorea, el deber de un hombre temeroso de Dios es llamar al pastor de esa persona y más aun si esa persona diezma en el alfolí donde usted ministra, ese diezmo no le corresponde a usted.      
Ética al recibir a otro Pastor en un culto: Por muy elemental que parezca es necesario ratificar estos detalles; darle correspondiente bienvenida al ministro invitado y si ostenta algún cargo hacer mención también al respecto y no abandone la iglesia y al invitado, ya que es de muy mal aspecto tal acción, salvo que sea por razones mayores.
 Ética en dar honorarios al Pastor  después de invitarle a ministrar la Palabra de Dios: Es menester recordar que si usted invita a un consiervo a ministrar la Palabra de Dios gratifique sus viáticos.  Ya que el obrero es digno de su salario y los que anuncian el evangelio vivan del evangelio (1 Corint. 9:14 y 1 Timo. 5:19)
Ética  al hospedar  a otro Pastor o Hermano: No abuse, ni se aproveche.  En el sentido de decir el hno. “Tal” es “Humilde” por eso no lo hospedo en una buena habitación u hotel, al que honra, honra (Rom.13:7). Ahora dado el caso de que haya una gran amistad y la persona atendida le diga déjame en tu casa o la de algún hermano, sólo con esa excepción usted libra su responsabilidad ante la ética.
“No olvidéis de la hospitalidad porque algunos sin saberlo hospedaron ángeles, (Hebreos13:2) -“…Fui forastero y me recibisteis…” (Mat.25:35).
Ética al dirigirse a la esposa de un pastor: La palabra respeto es uno de los elementos claves de la ética. Seamos respetuosos con las esposas de nuestros colegas, aun cuando alguna esposa de pastor de espacio a sobrepasarse con ella. .
Ética al dirigirse a los de rango inferior  o recién salidos al ministerio: No nos enfermemos con el cargo o el tiempo que Dios nos ha otorgado en el ministerio, él que quiera ser primero hágase siervo de los demás, con humildad. ¡Cuidado con las hombreras! Recuerde estamos para servir… si alguien ha recién salido al campo de batalla pastoral, no se debe menospreciar ni subestimar, algunos dicen “ese nuevo” con desdén pero ese nuevo tiene una unción que es eterna, pudre yugos y derriba gigantes al igual que la tenemos nosotros. Quien llamó a ese nuevo al ministerio fue el Todopoderoso.  José y David fueron menospreciados por sus hermanos.  Pero Dios a uno lo puso por gobernador de Egipto y de sus parientes y a otro por rey de Israel. Jesús  dijo: “el hijo del hombre no vino a ser servido sino a servir (Mat. 20:28).
Ética en la forma de vestir y hablar: Somos embajadores de Cristo, y como diplomáticos del reino de Jesús en la tierra; debemos abandonar toda chabacanería al vestir y hablar.
Alguien dijo en cierta ocasión “las ropas hablan” podríamos ver a alguien a una larga distancia, vestido con una bata blanca, enseguida lo que nos viene a la mente es la figura de un medico.  Nuestra forma de vestir y hablar es nuestra tarjeta de presentación. ¡No lo olvide Pastor!   
Proyección Ministerial
    Al hacer mención de Proyección Ministerial sin duda nos referimos, a como éste se muestra ante la sociedad cristiana y la sociedad inconversa.
   Hay pastores que son mal educados, ante la iglesia y los no creyentes. Para ser puntual mencionamos el primer caso: La cortesía es decir saludar, decir buenos días, buenas tardes, buenas Noches, buen provecho, permiso etc.   Cumplir con ello es fundamental para una exitosa  proyección de su ministerio.
Pasamos a continuación a otro punto y es como nos proyectamos con la unción en el santuario delante de visitas y hermanos en la fe. 
Cosas que no se deben hacer en un servicio.
¿Cantar coro o coros? Si  le mandaron a cantar un coro, ¡es un coro no una cadena de coros!
 *Si le correspondió Testificar no predique y tampoco abuse del tiempo.
 *Si le tocó dirigir no pase a  la gente altar antes de la predicación. (Salvo que sea para orar por sanidad)
 *En la dirección No se predica.
 *Al Predicar  mantenga la congruencia del mensaje que Dios le ha dado.
 *Esté pendiente con las palabras que habla que las mismas, vayan de acuerdo a su significado.
 *No remede estilos, Mantenga su  originalidad.
 *Tome el micrófono adecuadamente, sepárelo de su boca cuatro dedos de distancia, no lo tome muy abajo pues da la impresión que estuviera comiendo helado de barquilla, no lo agarre muy arriba pues da la impresión que esta rapiando. Tómelo por el medio es la forma adecuada para nosotros ministros de Jesús.
*No cierre los ojos al ministrar la dirección de un servicio o la palabra de Dios, (salvo que sea para orar) ya que usted se debe a un público en ese momento que le está observando y escuchando. Recuerde que violaría una de las reglas básicas de las normas del “buen hablante y el buen oyente”: que dice “mirar y estar atento a la persona que habla como a la que escucha.
 *al ministrar en el lugar santísimo no proyecte su mirada a una persona o a un grupo de personas de toda la congregación.  Apliquemos lo que yo personalmente llamo la técnica del ventilador, que da aire en forma lineal de de derecha a izquierda y de izquierda a derecha.
 *No golpee al pulpito, ya que es de mal gusto y tampoco le proporcionará más autoridad.
 *No suba su tono de voz exageradamente de modo que se haga incomprensible cuando dirige o predica. Ministre con el estilo que el Espíritu Santo ha diseñado para usted. Mantenga su originalidad.
Ahora presentamos algunos tipos de predicadores no convenientes:
Predicador Yo-yo: es el típico exponente que utiliza la palabra de Dios para vanagloriosamente darse a conocer. Es decir yo hice esto o aquello el señor me mostro tal asunto, yo estuve en tal parte. Todo es el “yo”. El es su predicación.   
 Predicador perdido: este tipo de disertador toma tema para proyectarlo, pero el mismo no sabe lo que esta mencionando  ni como lo está mencionando. No hay un orden en el mensaje, es una ensalada de frutas con vegetales.
    Predicador visionario: este tipo anunciante es el típico que  dice que Dios  se la pasa revelándole situaciones a cada momento. Estamos de acuerdo que Dios revela cosas, pero hay que ser muy cuidadoso con esto.
Predicador Alabanza: este el mensajero que vive con muletas, es decir abusa del “gloria a Dios” “Aleluya” “Aplaudan al Señor” y al decir abusan es porque su mensaje es vacio y lo rellenan con muchas muletillas. Ciertamente el “Gloria a Dios”  “Aleluya” y “aplaudan al señor” se deben utilizar por los predicadores, ya que las mismas palabras  sirven para el descanso en la respiración y para ordenar en segundos las ideas y textos cuando la unción está actuando en nosotros, este es su objetivo cambiarles el sentido sencillamente es afectar el mensaje que Dios le ha puesto en sus manos.
Nota: las palabras “gloria a Dios” “Aleluya” y “Aplaudan al Señor” son para dar gloria a Dios y de ayuda al predicador, pero cuando el exponente abusa de ellas, las convierte en sus muletas.
  Predicador Payaso: A este expositor el mensaje le gira en torno a lo jocoso (cómico) a través de chistes, anécdotas y vivencia propias o de otros. Quiero ser claro en este punto, y es que no pretendo decir que no se pueda expresar algo gracioso al ministrar la palabra de Dios, no obstante  a lo que no se debe llegar, es abandonar la seriedad y santidad de la palabra de Dios y convertirse la exposición en un show de circo.
    Predicador anegdoticista: Es aquel pregonero que basa su mensaje en puras anécdotas. Aclaro, no es que tampoco se puedan usar anécdotas en las ministraciones de la palabra de Dios. ¡Claro que si se pueden usar! ya que las mismas sirven como refuerzo al predicador y proporciona otra forma de proyectar lo que Dios dejo escrito. Pero hago énfasis no debemos abusar de ellas, porque eso nos convertiría en anecdoticistas.
Predicadores sin sazón: son aquellos que la gente no les gusta escuchar el ¿Por que? Porque no hay carisma no hay gracia, no hay un buen estado anímico, no hay condimento. Y al faltar estos ingredientes la comida no es apetitosa. “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal…” (Colos.4:6) cada uno ministre con el estilo que Dios le ha dado. Presente la poderosa palabra de Dios con la mejor sazón posible, cuando se pare en el lugar santísimo a ministrar la palabra de Dios automáticamente usted se convierte en un chef.    
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La Lenidad destruye la Gerencia / Pastor Auer Barreto



¿Que es lenidad?: Según el diccionario enciclopédico Océano significa: Blandura en exigir el cumplimiento de los deberes o en castigar las faltas.
¿Que es Gerencia?: Es la ciencia de dirigir negocios en una sociedad o empresa mercantil.
(Lucas 2: 49 / Jeremías 3:15 y 1 Timoteo 3:1 al 7)

¿Por qué la lenidad destruye la gerencia?  La persona lenitiva es decir la practicante de la lenidad viola dos principios fundamentales de la gerencia. 1)  Exige  cualquier asunto pertinente a su función  con blandura o suavidad 2) A la hora de disciplinar o sancionar,  la blandura  consume su liderazgo. Estos dos aspectos negativos imposibilitan e incapacitan a una persona a realizar la gerencia o en su otro defecto si es una persona en función de gerencia, su liderazgo se destruye. 
Posiciones ambiguas (confusas o no entendibles) en un Gerente: Vuestro sí sea sí… así lo manifiesta la Magnánima Palabra del Cristo Eterno (Mateo: 5:37/ Santiago 5:12)

Todo gerente eficaz debe tener posiciones claras que no comprometan su temor a Dios y su ética en el momento de tomar decisiones aun cuando las mismas de mucho peso emocional.

*Samuel fue el profeta que ungió a Saúl, y fue el mismo también que Dios usó para declarar el fin al ministerio de Saúl.  (1 Samuel 10:1/ 1 Samuel 15:26-27 y 28)

*¿Fue fácil para Samuel declarar el fin al reinado de Saúl? Desde luego que ¡no! (1Samuel 16:1) pero estimado ministros de la casa Aarón, estamos para agradar a Dios y no a los hombres (Gálatas 1:10) 

*¿Fue fácil para el profeta Natán aparecerse en el palacio del rey David y declararle en su rostro el pecado que había cometido en la presencia del Espíritu Santo y además de ello sancionarlo diciéndole que el niño, el fruto de ese pecado iba morir al nacer y que la espada y mal no se apartaría jamás de su casa? No es fácil a nivel emocional… Pero hay que cumplir con la responsabilidad asignada por Dios. (2 Samuel 12:1 al 15)

*El Profeta Jeremías por su efectiva gerencia fue  perseguido y azotado (Jeremías:20:8 al 11 )

 *Elí fue un Sacerdote lenitivo con sus hijos Ofní y Finees. (1 Samuel: 2   )

Como podemos apreciar la lenidad destruye al gerente y por ende afecta al pueblo de Dios.
Es pues menester que nosotros ministros gerentes dentro de la congregación que Jesús el Señor nos ha permitido dirigir, o como autoridad del sector, distrito o ejecutiva nacional ¡exijamos cuando haya que exigir y sancionemos cuando haya que sancionar!
Por último no nos olvidemos de la misericordia ya que la misma triunfa sobre el juicio. (Santiago 2:13)  Dios les dio una oportunidad a David y Jonás entre otros… Pablo le dio oportunidad ministerial a Juan Marcos después que él mismo le había quedado mal antes. Por otra parte es digno de resaltar que no se debe permitir como autoridad que somos  que alguien que no tenga ética, y sea reincidente en sus errores de forma deliberada pueda apelar a la misericordia… Las cosas van donde Dios las coloco es decir en su justo lugar… ¡Gerentes del Señor que invocamos el Nombre de Jesús digamos no a la lenidad!










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