Juventud



TIEMPOS DE EFERVESCENCIA JUVENIL

Taller de Liderazgo
Tematica impartida en el Campamento Juvenil Nacional "Desafiando a los Gigantes" /Oriente-Diciembre 2011/
Ponente: Pastor Auer Barreto
Coord. Distrital Jóvenes – Sur Oriente
Pastorauer@hotmail.com

    Contemplar a través de la historia, el accionar del Ingente Espíritu de Dios, realmente es una experiencia fascinante. La forma de como el Poderoso Señor Jesús obra con "Efervescencia" por medio de servidores del todo esforzados, sigue logrando todavía romper ataduras como el conformismo, la pasividad y lo ordinario, factores enemigos del avance de la iglesia. Los jóvenes deben dejar de ser ermitaños residentes en la cueva del conformismo, hay que salir de la misma (cueva), reconociendo el propósito para lo cual hemos sido llamados.
     Este planeta sigue siendo el escenario en el cual la poderosa mano de Jesucristo continué erigiendo multitudes de
liderazgos efervescentes, que consecuentemente estampen su firma de campeones en las crónicas de la iglesia, es decir que dejen un legado a las venideras y últimas generaciones del pentecostalismo juvenil.
     Las alfombras rojas de los tiempos actuales esperan ansiosamente que transiten por ellas hombres y mujeres que deseen ser parte de la
efervescencia que el inigualable Elohín de Israel está trayendo a Venezuela. El Señor quiere que traspasemos los linderos de lo ordinario y natural y entremos a los territorios de lo excelencia. Pablo siglos atrás resaltó lo importante de ello a los corintios, expresando: "Mas yo os muestro un camino aún mas excelente" (1 Corintios 12: 31)
     Para seguir calentando motores, es menester conocer más referentemente acerca del término
efervescencia, lo cual notamos que Químicamente es la aparición tumultuosa de burbujas en un líquido por el brusco desprendimiento del gas disuelto en él, o formado por una reacción química. También figurativamente es la agitación, acaloramiento de los ánimos.
    Es triste ver en nuestros santuarios, el conformismo unido a la inercia; atando al pueblo del Nombre de Jesús, y aun más, a la juventud pentecostal
… Vale pena mencionar que nosotros somos efervescentes por naturaleza. Si alguien tiene duda de ello, sencillamente lo remitimos a la lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles en el Cap. 2 donde se presenta el gran movimiento inaugural de la iglesia del Dios viviente, el llamado día de Pentecostés.
     Amada juventud Dios nos está exigiendo en este siglo XXI convulsionar a nuestra nación, es por ello que hemos entrado a la dimensión gloriosa de
"Tiempos de efervescencia Juvenil", donde el Espíritu Santo está buscando manifestarse poderosamente a través de los jóvenes.
    Cierto varón de Dios en determinado lugar, profetizó de una manera muy particular a los jóvenes de estos últimos tiempos: "…Que Dios haría ahí (Venezuela o cualquier otra parte del mundo) retoñar el poder David" (Salmo 132: 17)

    David fue un
liderazgo efervescente en el pueblo de Israel y para el mundo gentil, cuando muchos soldados temblaban ante la presencia de una torre humana de aproximadamente 3 metros de altura llamado Goliat, Jehová revolucionó y consternó a todos, tanto israelitas como filisteos sacando de las mismas majadas al que para mucho no tendría apariencia de conquistador y vencedor, es decir a David. Que por su osadía de guerrero muchos lo criticaron, como por ejemplo sus hermanos… Pero uno de los rasgos más impactante de la historia de este hombre, es que nunca sus detractores lo pudieron superar…. A eso se le llama Efervescencia de Dios. Muchos a usted le van a criticar apreciado joven, por ser visionario, soñador, apegado a la oración y al ayuno, por barrer de continuo el templo, por ganar almas o por ser la mano derecha del pastor…. Pero recuerde, ese poder que le permite realizar dichas actividades trascendentales en la iglesia donde se congrega, no es otra cosa que la prodigiosa presencia de Dios activando en un usted un liderazgo efervescente… así que no se preocupe por los que le critiquen, preocúpese más bien por los que le quieran superar.
     La Biblia menciona que debido al pecado, los día del hombre en la tierra serian 120 años, pero con el correr del tiempo Moisés en su oración registrada en el salmo 90 verso 9 y 10 expresa
: "PORQUE TODOS NUESTROS DÍAS DECLINAN A CAUSA DE TU IRA; ACABAMOS NUESTROS AÑOS COMO UN PENSAMIENTO. LOS DÍAS DE NUESTRA EDAD SON SESENTA AÑOS Y SI EN LOS MÁS ROBUSTOS SON OCHENTA AÑOS, CON TODO SU FORTALEZA ES MOLESTIA Y TRABAJO, PORQUE PRONTO PASAN Y VOLAMOS " es decir la estadía del ser humano en este planeta se ha acortado considerablemente de 120 a 60 años y en los más robustos 80 años, en efecto entonces, tenemos esos años para querer y poder hacer algo para Jesús.

     Bueno es el Señor Jesús, que ha preservado el suficiente espacio en el salón de la fama de la fe para nosotros. Sitio que creó exclusivamente para aquellos que nunca se identificaron con lo pequeño o natural en lo espiritual, sino que siendo visionarios anclaron sus barcos en alta-mar. Es decir en la grandeza de Dios.

    Enfáticamente subrayamos lo siguiente
: hay que salir de lo ordinario y natural y entrar a territorios de excelencia, siguiendo las huellas de hombres de temprana edad, como al que Dios a través de sueños dibujó su destino y también el futuro desarrollo de la nación de Israel, evidentemente hacemos alusión a José hijo de Jacob. Cabe resaltar también la prominencia de liderazgos, como el caso de Josué, Caled, Samuel, Jotam, Josías, Daniel, Azarías, Misael, Ananías y Timoteo quienes fueron indetenibles en las manos de Dios. Y que cada día que pasa, siguen siendo de gran ejemplo
efervescente para la juventud actual.
     Por parte de las mujeres efervescentes se encuentran jóvenes como Ruth la moabita, gentil que amó al Dios de los hebreos y logró formar parte de la genealogía del Mesías, Ester la lideresa que rompió la pasividad y el conformismo impregnado en el pueblo judío, librándolo del amenazador exterminio Persa.
    Jóvenes, Jesucristo nos hado la responsabilidad del tiempo presente, el siglo XXI es nuestro; si hacemos algo o no, de todas maneras las futuras generaciones hablarán de nosotros, sea para bien o para mal… esperamos con la ayuda de Dios y el esfuerzo de nosotros, que sea para excelencia.

   La Historia de la Iglesia del aposento alto continúa en el presente, no con los mismos pentecostales que inició, pero sí con el mismo Espíritu que bautizó con lenguas de fuego a los ciento veinte.

   Dios necesita sinergia no inercia, necesita movimiento no pasividad.

   Dios necesita una juventud Visionaria, Misionaria, Estratega y Táctica que pongan la bandera del Nombre de Jesús en la cima de Venezuela…

   Juventud dejemos nuestro legado en la historia, No te quedes dormida en los corredores del tiempo… Acción es lo que Jesucristo demanda de nosotros, Déjate llevar por las corrientes agitadoras (efervescentes) del Espíritu de Santo. Que nuestros movimientos sean gritos que agrieten y derrumben la dimensión del tiempo.

  Jóvenes nos toca a nosotros... 


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Superación Integral
Taller  dirigido a la Juventud
Expuesto por: Coord. Dist. J. Pastor Auer Barreto


  
  
     El ser humano para alcanzar sus metas y éxitos de manera plena debe superar sus debilidades y complejos que detienen su desarrollo espiritual y secular.
    Los Jóvenes  somos personas estratégicas para Dios en la Iglesia, la historia así lo demuestra, es por ello que a través de este taller se busca combatir hasta vencer todo tipo de debilidad o complejo psicológico  en la vida de nuestra amada juventud cristiana.


Dificultades que afectan el crecimiento integral de un servidor o servidora de Dios:
   Soy muy delgado, muy gordo, muy feo, muy pequeño, muy alto, No estudie, soy un don nadie,  Soy muy tímido, No puedo, es muy difícil alcanzar esa meta, No me toman en cuenta en la iglesia, Por una falta; los hermanos me dieron la espalda,                                                                                                             Jamás le perdonare lo que me hizo, Yo quería ese cargo para mí,  Estoy enamorado(a) del muchacho(a) y ella o él no me presta atención, Termine con mi novia(o) y no creo poder seguir adelante con el señor Jesucristo.


Situaciones que se presentan en estos casos: 1) somos culpables de lo que nos acontece. 2) Alguien o algunos están perjudicando nuestro avance integral.
   Es pertinente hacer ejercicios introspección y extropeccion en el temor de Dios, de esa manera Jesús actuará en nosotros en favor de solucionar cualquier dificultad o debilidad.
  

 El apóstol Pablo menciono que debemos santificar cuerpo, alma y espíritu… Salmo 1 dice que el justo será como árbol plantado junto a las corrientes de las aguas.
   Dios quiere para nosotros lo mejor de manera integral.
   Hay situaciones negativas que traemos de nuestra infancia, y es necesario superarlas; ya que nos  perjudican  en nuestra vida diaria.
  El que comenzó la obra en vosotros la perfeccionara hasta el fin…/Filipenses 1:6/




Personajes de la Biblia, que expresaron sus Debilidades y Complejos:
Moisés no dio la gloria debida a Dios, cuando golpeo la peña.
Jefte su debilidad fue apresurarse en pensamiento y palabra.
Saqueo siendo pequeño no se sentó a llorar por no poder ver al Cristo eterno, por el contrario se subió a un árbol para llamar su atención y logró.
Salomón fue hombre muy sabio, pero las mujeres  lo alejaron de la verdad.
David su debilidad fue caer en pecado de adulterio, pero se arrepintió y alcanzó misericordia delante de Dios.
Jonás, la desobediencia le hizo pasar horas amargas en el interior de un pez grande.
Marta afanada y turbada por los quehaceres de esta vida.
Pedro negó al señor tres veces, pero como hombre de Dios reconoció.
En Cristo somos más que vencedores y todo lo podemos en Dios.





Complejos                                                                                    Debilidades








----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Jóvenes a través de la Historia  C.D.J.  Auer Barreto**

Desfile Juvenil Realizado en la Convención Interdistrital De Oriente /Monagas- Agosto - 2011/ 


1*Rebeca  esposa de Isaac apareció hace 1900 años AC.


2*Raquel esposa de Jacob apareció hace 1760 años AC.


3*José hijo de Jacob apareció hace 1729 años AC.


4*Josué sucesor de Moisés apareció hace 1451 años AC.


5*Ruth la Moabita apareció hace 1322 años AC.


6*Samuel el gran Profeta aparece 1171 años AC.


7*David el dulce cantor de Israel apareció hace 1063 AC.


8*Jonatán  el amigo eterno de David apareció hace 1063 AC
.                  

9*Jotam Rey de Judá apareció  758 años AC.


10*Josías joven Rey de Judá Apareció 634 años AC
.

11*Ester (Hadasa) la joven de hermosa figura y buen parecer, la lideresa que luchó y venció por su pueblo. Apareció hace 521 años AC?


12*Daniel hombre de gran ejemplo para nuestra juventud… apareció hace 603 años AC.


13*Ananías (Sadrac) Misael (Mesac) Azarías (Abec- nego) Jóvenes de fe inquebrantable… que no tuvieron miedo a ningún decreto del rey. Aparecieron  hace 603 AC.


14*El Hijo de la viuda de Naín y Su Mama Aparecieron en el año 31 EC.


15*Timoteo Apareció en el año 64 DC?
  

 16*James Burton y Marta de Burton, Misioneros en Venezuela desde su               Juventud… Llegaron  desde Nueva Orleans USA en el año 1962  del siglo XX.
  

17* apareciendo en el 2011… Aquí está la Juventud  Pentecostal  del siglo XXI  adjudicada en Oriente. *Sucre- Nueva Esparta *  *Anzoátegui- Guárico*  *Bolivar*  *Monagas- Delta Amacuro*




Fuente informativa Cronológica: Biblia Thompson.





    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------